7 de junio de 2011

CAMPOS MORFOGENETICOS Y CONEXION

Bienvenid@.
"Las mentes de todos los individuos de una especie, incluido el hombre, se encuentran unidas y forman parte de un mismo campo mental planetario"
Rupert Sheldrake.

Hoy te quiero hablar sobre Rupert Sheldrake y los campos morfogenéticos. 

Sheldrake escribió "Una nueva ciencia de la vida". Su idea revolucionaria consiste en considerar la existencia de lo  que él llamó campos mórficos, que no son campos de energía sino de información. Estos campos permiten la transmisión y el almacenamiento de información entre organismos de la misma especie sin que haya mediación de espacio o de tiempo. Estos campos mórficos o de información son los productores o generadores de formas y de comportamientos. 

El concepto surgió cuando Sheldrake investigaba sobre cómo se forman y se desarrollan los organismos; en concreto estaba estudiando la morfogéneris de las plantas, tratando de indagar cómo crecen éstas y qué es lo que ocurre para que adpten sus distintas formas a partir de un simple embrión. Rupert Sheldrake no estaba satisfecho con la explicación de que todas las especies están programadas genéticamente. 

Investigando esto se interesó por las ideas de algunos biólogos de principios del siglo XX que proponían que el crecimiento de los organismos está basado en campos llamados morfogenéticos; aunque en esta idea de estos biólogos, estos campos serían como copias invisibles a las formas que cada organismo adopta con posterioridad. Una idea que a su vez ya la tenían los antiguos griegos. 

La hipótesis de Sheldrake no queda en una mera copia invisible a las formas de cada organismo, sino que habla de campos mórficos mucho más amplios, de la causación formativa y de la resonancia mórfica. 

Su idea central es la CAUSACION FORMATIVA. Esta sería la memoria inherente en la naturaleza que se expresa mediante lo campos de información, que son los que actúan como principios organizativos de los seres. Los campos mórficos serían la matriz de esta memoria. 
Cada especie tiene sus campos de información y en cada individuo hay campos dentro de campos que llevan información y actúan a través del tiempo y del espacio. Son creados por los patrones de estas formas y a su vez influyen en ellos y ayudan a organizar formas futuras. La herencia genética depende de ellos, aunque los genes llevan solamente una pequeña parte de la información biológica. Las experiencias de cada organismo se acumulan en la memoria de la especie. 

Ante la pregunta de ¿cómo se realiza esto? Sheldrake habla de la RESONANCIA MORFICA, que es el proceso por el cual un organismo se forma bajo la influencia de campos morfogenéticos del pasado y es la forma como esta memoria se transmite a través del tiempo y del espacio. 

Por ejemplo, el código genético no puede explicar por qué determinadas células del embrión se diferencian dando lugar  los diferentes órganos. Según Sheldrake, esta diferenciación ocurre porque las formas de nuestros antepasados "resuenan" en nosotros, orientando la forma del desarrollo. El genoma sería simplemente un resonador de un campo de información, de la misma forma que una radio es sólo un resonador de una onda y no explica la música que escuchamos a través de ella.  

En este sentido la memoria no se almacena en nosotros, sino que resuena con nosotros. 

Aunque algunos otros investigadores han realizado experiementos en este sentido, la mayor parte de la comunidad científica no ha demostrado mucho interés. 

Y parece un tanto ilógico que ocurra este desinterés ya que esta teoría para dar una explicación mucho más amplia sobre la teoría de la evolución de las especies de Darwin, y, sobre el comportamiento y movimiento de la naturaleza y de la vida en sí misma, ya que la existencia de los campos morfogenéticos supone la existencia de mecanismos evolutivos distintos a aquellos gobernados por la selección natural; supone una explicación ampliada sobre cómo se produce ésta.

Como dice Sheldrake: "Debido a que la ciencia instititucional se ha vuelto conservadora, tan limitada por los paradigmas convencionales, algunos de los problemas más fundamentales son ignorados, tratados como tabú o puestos en el último lugar de la agenda cientítica".

Que la luz de tu corazón guíe tu camino.
Elenka