11 de mayo de 2012

EL CENTESIMO MONO




 Bienvenid@. 

En mi entrada "La falsa humildad", Anónimo dijo: 

"Hola.
Me gusta mucho esta entrada, creo que tiene un significado muy importante, pero no sé, me doy cuenta de que se me pierde. Hay algo que no entiendo y tiene que ver con lo que dices sobre la masa crítica. Eso tiene que ver con el centésimo mono, no? Si puedes explicarmelo mejor... Un saludo."

Antes de nada, siento mucho no haberte podido responder antes. He estado bastante liada con nuestro proyecto del Centro Bihotza Eguzkiloreak. Ahora, que todo sigue su curso, puedo responderte. 

Sí, cuando hablo de la masa crítica, estoy hablando de lo que se ha llamado el centésimo mono. Un campo morfogenético puede modificarse, pero para su cambio necesita de la masa crítica. Esto significa que un número determinado de sus unidades mórficas hayan cambiado. Una vez que esto ocurre todo el campo se vuelca en la modificación, y las unidades mórficas de dicho campo que no habían cambiado también lo hacen. 

Cuando hablo en esta entrada de estar preparados para el cambio me refiero a  ser parte de esa masa crítica. Ahora quiero que te concentres en nuestra sociedad. Todos nosotros estamos viviendo condicionados por el miedo, la inseguridad y el desarraigo. Eso nos hace sentirnos en una especie de burbuja individual aislados de todo lo que está a nuestro alrededor. Nuestra vida se desarrolla en esa burbuja teniendo serias dificultades para poder comunicarnos y empatizar con los otros. En términos generales esto es así. El darte cuenta de la conexión hace que podamos experimentar la unión con el otro, y cuando digo el otro, no sólo me refiero a nuestros semejantes, a nuestra especie, sino a todo lo que está fuera de nosotros. Imagina ahora un mundo en que cada persona sintiese esa conexión. Realmente sería un mundo diferente. Para el cambio de nuestra sociedad, necesitamos que cada uno de nosotros podamos sentir esa conexión. No se trata de que por "casualidad" la sociedad cambie, se trata de considerar y vivir que si yo cambio la sociedad cambia. Por eso mis palabras de que "si yo sano, tú sanas, y si tú sanas, yo sano". 

Necesitamos en estos momentos vivir nuestra vida haciendo algo diferente, viviendo desde nuestra conexión, no desde la burbuja en la que estamos. Percibir que todo lo exterior es uno con nosotros, aunque sea algo totalmente diferente a nosotros. Haciendo esto empezamos a vivir en el cambio y somos parte de la masa crítica para el campo de nuestra especie, y por ello para el campo de todo el planeta. 

No basta con intentar ese cambio hacia el exterior. Si yo no cambio, nada cambia. Esa es la actitud necesaria para ser participante en esa modificación. Si te fijas bien, cuando hablas con las personas, todas piensan que esta sociedad que hemos plasmado no es la correcta. Sin embargo, el pensarlo no basta. Es necesario que vivamos en nosotros y hacia afuera la sociedad que queremos, y eso pasa por percibir la conexión. Todo está conectado. Todo es uno. 

Tal vez podamos llegar a conocer cuál es el número exacto de unidades mórficas necesarias para realizar el cambio en nuestro campo de especie. Pero si te digo la verdad a mi eso no me importa en absoluto. No tengo la necesidad de conocer ese dato racional. De la misma forma que a Imo no le importó cuántos de sus compañeros de grupos lavaban las batatas. Simplemente lo hizo y ya está. Dejémonos de datos racionales y búsquedas hacia fuera infructuosas, eso es más de lo mismo. El cambio pasa por cada uno de nosotros, nada más. Y, aunque no quieras modificar, aunque el vecino no quiera modificar, aunque mi familia no quiera modificar, no pasa nada, todo está bien. 

¿La masa crítica? Sí existe y es necesaria. ¿Nos tiene que preocupar? En absoluto. Es más, olvidémonos de la masa crítica. Sólo vivir desde la conexión es importante; lo demás viene por sí mismo. 

Que la luz de tu corazón, guíe tu camino. 

Elenka