10 de julio de 2011

ESTRATEGIAS DE MANIPULACION EN NUESTRA SOCIEDAD 2

Bienvenid@.

Hoy quiero seguir con las estrategias de manipulación de Noam Chomsky. La segunda que detalla es la siguiente:

CREAR PROBLEMAS Y DESPUES OFRECER SOLUCIONES.

Este médtodo también es llamado "problema-reacción-solución". Se crea un problema, una "situación" prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se intensifique la violencia urbana (delincuencia), u organizar atentados sangrientos a fin de que el público sea el demandante de estrictas políticas y leyes de seguridad en perjuicio de su propia libertad. O también, crear una crisis económica para hacer que las personas acepten como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales, privatizaciones y desmantelamiento de los servicios públicos. 

A lo largo de la historia tenemos ejemplos de esto. No nos tenemos que ir muy lejos para dar uno de ellos: la Guerra de Irak. Comenzó el 20 de marzo de 2003 y se dice que terminó el 19 de agosto de 2010. La principal justificación para esta guerra fue la falsa afirmación de que Irak tenía armas de destrucción masiva, y por ello Irak representaba una amenaza a Estados Unidos, a su pueblo a y a sus aliados.

Los inspectores designados para la investigación de la las armas de destrucción masiva no encontraron ninguna prueba de su existencia. Se alegó también de que Saddam Husein y Al Qaeda habían estado cooperando, pero tampoco hay prueba de que exista esta relación de colaboración.

Otras razones incluyen el apoyo financiero de Iral para con las familias de terroristas suicidas, y violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno iraquí.

La invasión llevó a la derrota de las fuerzas iraquíes, el derrocamiento del presidente Saddam Husein, su captura en diciembre de 2003 y su ejecución en diciembre de 2006. La coalición dirigida por los Estados Unidos trató de establecer un nuevo gobierno democrático. Sin embargo, poco después de la invasión, la violencia siguió en el país con una guerra entre la coalición y la insurgencia iraquí, una guerra civil entre sunitas y chiitas iraquíes y operaciones de Al Qaeda.  

Resultados de esta guerra: Más de 1 millón de personas muertas. Coste financiero: 9.000 millones de dólares para Reino Unido y más de 845.000 millones para Estados Unidos. 

Bien, es el momento de reflexionar. Estuvieses de acuerdo o no con esta guerra, la pregunta es: ¿qué has conseguido tú con ella? ¿En qué ha influido en ti, en tu vida? Podrías decirme que en nada. Sigues con tus situaciones cotidianas, sigues en tu vida, seguramente llegará a ser un recuerdo o tal vez ya lo sea. Hay otros problemas más acuciantes. 
Sin embargo, cuando accedes a tu conexión te puedes dar cuenta de que tus informaciones han cambiado y te influyen porque no eres ajeno a todo esto. El primero que cambia es tu propio campo personal. Todos estos movimientos, panfletos, advertencias  inciden en el miedo. Estoy en peligro, podría estar en peligro. La desconfianza y el terror te invaden; además no puedes hacer nada de forma personal. Delegas en otros, no tienes capacidad de acción para desterrar este miedo virtual. Eso genera impotencia, frustración, siendo otra vez un observador de un situación que ni tan siquiera comprendes, que vislumbras pero a la que no te puedes acercar ni de lejos. 

Además, el dolor generado con esta u otras guerras cambia el campo de información de nuestra especie. Si conectas con ello te das cuenta de que toda nuestra especie está recibiendo esta información. Dolor, miedo, sufrimiento, desesperación. No te creas que no te influye; incide en ti, en todos nosotros como un cuchillo que se clava. En todo esto no hay un bien común. El resultado no es ese.  Si quieres ver cuál es la situación, necesitas analizar las consecuencias de esto. ¿qué va a traer? Y ni tan siquiera lo hagas como algo general. Pregúntate ¿qué te va a traer? ¿de qué te sirve a ti? ¿de qué te sirve a tu grupo reducido? 

Las naciones son un invento, un concepto virtual. Por mucho que quieras instintivamente no puedes conectar con el término de nación, sólo con el racional conectas con ello. Han necesitado himnos y símbolos para que conectemos desde el emocional. Pero al instinto no le interesa ese término. Le interesa el grupo de conexión que es el que mantiene tu supervivencia. Y quiero que te preguntes desde ahí la próxima vez que veas una noticia similar. ¿de qué me sirve esto? Sólo atrae hacia tu información instintiva dolor, miedo, sufrimiento de especie. Nada más.

Ten cuidado con la creación de problemas que hacen otros por un bien común.  Si alguien te intenta vender un problema es porque tiene un interés en él, ya que seguramente te vende el problema y su solución; pero recuerda que siempre hay multitud de posibilidades ante una situación, y lo que te intentan colar es la solución que a esas personas les interesa.




Me puedes decir que al fin y al cabo ellos tienen el poder, que no hay nada que hacer. Bueno, yo te pregunto: si tienen el poder, ¿por qué te intentan vender el problema y su solución? Si de verdad tuviesen ese poder ni siquiera tendrían que plantear esa situación, lo harían y ya está. Buscan la forma de manipularte porque eres tú el que tienes el poder. Aunque lo des, aunque lo prestes, el poder es tuyo, la autoridad es tuya, no lo olvides nunca. 



Hasta otra.
Que la luz de tu corazón guíe tu camino.







No hay comentarios:

Publicar un comentario